c) Trampantojo

Restauración del Trampantojo

PRESENTACIÓN DEL TRAMPANTOJO 
(Por Don Javier Carlos Gómez. Párroco de San Miguel) 


Un cordial saludo a todos: Dª Mercedes Catanlapiedra, D. Luís Argüello. 
https://sites.google.com/site/parroquiadesanmiguelvalladolid/noticias/noticias/Retablo%20parte%20central.jpg
Es para mí un motivo de gran alegría, a la vez que una satisfacción, poder presentar ya terminada la limpieza y restauración de esta pintura mural del siglo XVII atribuida a Felipe Gil de Mena; y de la cajonería que le sirve de base y que es la original que existía en la casa Profesa de la Compañía de Jesús. 
La obra de restauración ha sido realizada por la empresa Pátina. Sus restauradoras, durante dos meses y medio, se han afanado por sacar a la luz los colores que el paso del tiempo, el humo de las velas y el polvo habían escondido. Aprovecho para agradecer el buen clima de convivencia que en todo momento se ha dado y que ha hecho que conservemos un grato recuerdo de vosotras y reconozcamos que ha sido una suerte el teneros entre nosotros. 
Esta tarea de restauración del trampantojo y la limpieza, desinsectación y asentamiento de la cajonería que le sirve de base, ha sido posible gracias al esfuerzo de la comunidad parroquial de San Miguel y San Julián. La generosidad de los feligreses en las colectas, donativos y cuotas domiciliadas han sufragado los 36.443,98 € que ha costado el total de la restauración. Han sido varios años ahorrando, pero ha merecido la pena. 
Agradecemos, como no, la colaboración de la Delegación de Patrimonio del Arzobispado y la Delegación Territorial. Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León que ha agilizado todos los trámites y, antes de conceder los permisos oportunos, se ha cerciorado de las intervenciones previstas para que la restauración se pudiera realizar con todas las garantías para la obra. 
Tenemos muy claro que esta Real iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, declarada bien de interés cultural, es una auténtica joya recibida de nuestros antepasados y que nosotros estamos empeñados en conservar. Desde hace muchos años, el anterior párroco D. Jerónimo Martín Valencia, ha ido adecentando el templo con la finalidad de conservar todo este patrimonio en el mejor estado posible. 
https://sites.google.com/site/parroquiadesanmiguelvalladolid/noticias/noticias/Trampamt%20panorama2.jpg
Respetamos la opinión de los que consideran que en esta situación de crisis la Iglesia no debería hacer estos gastos y dedicar el dinero a socorrer a los necesitados. Tal vez no han caído en la cuenta que una forma de contribuir a paliar la crisis es dando empleo y posibilitando que las personas puedan mantener con su trabajo la vida de su hogar. Quede claro que no nos olvidamos de los pobres y por eso el ejercicio pasado destinamos a Cáritas la cantidad de 15.047,00 €. 
Sabemos la importancia y el valor artístico de todo lo que aquí hay y por eso tenemos el serio empeño de que nada se pierda y la firme decisión de ir, poco a poco, restaurando todo lo que podamos para que las próximas generaciones puedan disfrutar de las impresionantes obras de arte que aquí tenemos. 
Procuramos acoger a los visitantes y con unas breves palabras orientarles sobre las obras que pueden ver y el sentido o misterio que encierran. Si el arte siempre ha sido catequesis y se nos manifiesta como una plataforma para realizar la urgente tarea de la nueva evangelización. Durante los meses de Julio y Agosto, a través de acuerdo de templos abiertos realizado con el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, 3.005 personas nos han visitado y han tenido la oportunidad de encontrarse con la mirada del Cristo Yacente de Gregorio Fernández que a nadie deja indiferente. 
Nos congratulamos de poder añadir al gran listado obras de arte existentes en Valladolid este espléndido trampantojo. 
Muchas gracias a todos por su asistencia.

PRESENTACIÓN HISTÓRICA Y ARTÍSTICA DEL TRAMPANTOJO ( pincha en cada página y se abrirá para que puedas leerla)
https://sites.google.com/site/parroquiadesanmiguelvalladolid/noticias/noticias/TRAMPANTOJO%202_P%C3%A1gina_1.jpg     
https://sites.google.com/site/parroquiadesanmiguelvalladolid/noticias/noticias/TRAMPANTOJO%202_P%C3%A1gina_2.jpg     
https://sites.google.com/site/parroquiadesanmiguelvalladolid/noticias/noticias/TRAMPANTOJO%202_P%C3%A1gina_3.jpg     
https://sites.google.com/site/parroquiadesanmiguelvalladolid/noticias/noticias/TRAMPANTOJO%202_P%C3%A1gina_4.jpg