1 - Comunión

1.) Catequesis de Comunión

Después del Bautismo, en el seno de la familia que ha asumida responsablemente el compromiso de educar en la fe, se va realizando el despertar religioso de sus hijos. Son esas oraciones infantiles, gestos alusivos a la relación con Dios, presencia en las celebraciones de los mayores….

En un momento determinado la Comunidad parroquial, familia de referencia para los católicos de un pueblo o de una zona determinada de la cuidad, ofrece un proceso en el que los niños se preparan para vivir la misericordia de Dios en el sacramento de la Reconciliación y, para participar en plenitud en la Eucaristía, sacramento cumbre en la vida cristiana.

En nuestra unidad pastoral, este proceso tiene dos caminos:

Catequesis tradicional: Un catequista se hace cargo de los niños y les acompaña durante todo el proceso, tanto en las sesiones catequéticas como en las celebraciones.

Catequesis familiar: Padres y niños asisten a una serie de reuniones preparatorias y celebraciones. Las catequesis como tal se realizan en casa en la que, como su propio nombre indica, las imparten los padres, que son los  primeros educadores de sus hijos.

  El Directorio Diocesano de los sacramentos, respecto a este proceso dice lo siguiente: “Teniendo en cuenta la experiencia, en nuestra Diócesis, la edad para recibir la Primera Comunión, será la de 9 - 10 años”. (nº 43)

  Nosotros este curso comenzaremos en el proceso con los que han nacido en 2014.


PROCESO DE COMUNIÓN

  Durante el Proceso de Comunión los niños deben asistir a la Eucaristía, para que se vayan acostumbrando al ritmo de la Misa dominical, deseen hacer lo que hacemos los mayores y les sea más fácil vivir la celebración cuando se acerquen a la mesa de Jesús por primera vez.

  El proceso de comunión es la etapa de preparación inmediata a la recepción de los Sacramentos de la Primera Confesión y Comunión. 

  En este proceso se cultivan las actitudes y se adquieren los conocimientos, que ayudan al niño a vivir más conscientemente ambos Sacramentos.

  Debe ir precedido por un tiempo en el que se cuida todo lo referente al despertar religioso y primera iniciación.

  Y es conveniente que se continúe con un trabajo posterior, para afianzar los contenidos y las actitudes; así, la Primera Comunión no será un hecho puntual.

  En esta Unidad Pastoral de San Miguel - San Nicolás, puede realizarse el Proceso de Comunión de una de estas dos maneras:            


CATEQUESIS FAMILIAR

"Los que participan en la catequesis tienen una presencia especial en la Eucaristía de 13:15, que es la Eucaristía de catequesis. Cada uno de los grupos tiene un calendario con los días que animan ellos la celebración"

REUNIONES      20:00 h.










CELEBRACIONES  (Misa de 13:15 h.)

Preparación de la Eucaristía

1º domingo de mes

Confirmación de adolescentes

2º domingo de mes

1ª Comunión de los martes

3º domingo de mes

Catequesis familiar

4º domingo de mes

1ª Comunión de los miércoles

ENTREGA DE SIGNOS (Misa de 13.15 h.)

GRUPOS DE 1º

Día:                               Entrega del Padrenuestro

GRUPOS DE 2º

Día:                                Entrega de la Cruz

Día:                                Entrega de la Luz


"...la Iglesia recibe la fuerza espiritual necesaria para cumplir su misión perpetuando en la Eucaristía el sacrificio de la Cruz y comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. Así la Eucaristía es la fuente y la cumbre de toda la evangelización, puesto que su objetivo es la comunión de los hombres con Cristo y, en Él, con el Padre y con el Espíritu Santo.”